La mente y las redes sociales

Aldara Susana Vázquez Rodriguez
5 min readApr 14, 2021

--

Como afectan psicológicamente las nuevas tecnologías al cerebro del ser humano

¿Pasas mucho tiempo en las redes sociales? ¿notas algún efecto en tu comportamiento cuando lees y compartes información en los medios digitales? ¿crees que nuestra forma de actuar cuando emitimos o compartimos información en Internet tiene alguna consecuencia en nuestro organismo?

El uso de las redes sociales posee numerosos efectos positivos sobre el cerebro, desde el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales hasta la creación de nuevos métodos de aprendizaje. De hecho, el cerebro parece ser perfectamente capaz de crear nuevas redes neuronales mientras navega por plataformas como Facebook, Twitter y Youtube entre otras.

Sin embargo, los expertos también señalan que las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden provocar una adicción que proviene de un uso descontrolado.

Redes sociales desde un punto de vista médico

Desde una perspectiva más biológica, se ha demostrado que las redes sociales provocan cambios en los neurotransmisores ( como la adrenalina y la dopamina).

La adrenalina se libera puntualmente el el uso de RRSS, y estaría vinculada con la agresividad, mientras que la dopamina se libera cuando se recibe un “like”. De esta manera, se activan los centros de recompensa y se incrementa una sensación de felicidad.

Los expertos también señalan la influencia de las Redes Sociales en cuestiones como la pérdida de capacidad de prestar atención, leer y escribir textos de gran extensión.

Respecto a los beneficios de las RRSS, estas juegan un papel definitorio en la búsqueda de parejas, relaciones sexuales, educación, búsqueda de trabajo o compra online.

Fenómeno de los influencer en las redes sociales

El márketing de influencia es un fenómeno viral para los actuales consumidores y las empresas.

Los consumidores prefieren depositar su confianza en una persona que, aunque no conocen, les inspira confianza y les da argumentos suficientes para comprar un producto.

Que son los influencer en las RRSS?

Un influencer es capaz de traspasar una información determinada a más círculos de influencia. Estas personas llegan a múltiples comunidades online, medios de comunicación, otros influencers y, lo que es más importante, al consumidor final.

Entre sus principales habilidades destaca la capacidad para comunicar y el contacto con sus seguidores. El influencer ha de conocer a su audiencia y el lenguaje que utilizan, ha de saber adaptar su mensaje.

Así, también tienen capacidad para generar confianza y reciprocidad. Esto es, capacidad para transmitir cercanía y entablar relaciones duraderas. Mostrar empatía y similitud con los seguidores es clave para influirles.

Por supuesto, también lo es mostrar un importante conocimiento sobre una temática concreta y consistencia en el discurso al hablar. Así, un punto muy positivo en su trabajo es que sepan anticiparse a las preguntas que pueden plantearse los potenciales compradores de los productos que promocionan.

Entre las características principales del influencer destaca su habilidad para crear tendencia. Esta persona debe ser capaz de hacer que el cliente compre, consuma y recomiende el producto. Y para todo ello, el influencer debe tener una buena habilidad para contar historias, crear contenido (vídeos, imágenes, artículos y opiniones), manteniendo cierto nivel de calidad y generando interés por parte del público al que quiere llegar.

Vida interior de los influencer

A pesar de que parezca que los influencer tienen una vida perfecta, realmente no es así, dado que tienen una gran presión laboral encima.

Estos influencers deben aparecer en sus publicaciones con determinados detalles promocionando algunos productos, mostrando siempre su mejor pose. Son personas que viven de su imagen y lo que publican. Todo esto con la finalidad de conseguir likes en sus redes sociales. Este tipo de trabajadores en Instagram, Twiter, YouTube y Facebook, cada vez siente más presión sobre ellos, lo que puede afectar su salud emocional. Las marcas que los patrocinan cada vez les exigen más. Si alguna de estas personas tiene un mínimo de inseguridad, con este tipo de presión se pueden volver completamente vulnerables.

Estos trabajadores digitales se colocan su máscara y tratan de representar en sus redes lo que el resto quiere de ellos. Este tipo de creador de contenido al convertirse en influencers y ser famosos, suelen cambiar su estilo de vida y el comportamiento con sus familias, debido a que no pueden seguir realizando las mismas actividades que hacían antes de ser famosos. Ya su vida deja de ser privada, ahora muestran todo a los demás, siempre tratando de ser perfectos, esto produce gran ansiedad y depresión en la vida de los influencers de la cual muchas veces es muy difícil de salir.

Cómo inciden redes sociales en la sociedad actual joven

Aunque un 71% de los millennials encuestados aseguró que, en general, tiene una relación positiva con las redes sociales, el 64% considera que se sentiría físicamente más saludable si lograra reducir el uso de estas plataformas; además, ellos creen que serían más felices al dejar de usarlas.

A pesar de que muchos millenials aseguran que aman las redes sociales y no saben vivir sin ellas, el 55 % cree que hacen más daño que bien y un 45 % admitió que siente ansiedad si no puede revisar sus redes sociales durante todo un día o más. Además, cuatro de cada diez personas desearían poder dejar de usar las redes completamente.

Esto es un gran problema, dado que estas plataformas crean una dependencia insana que puede acabar con la salud mental del individuo.

Las redes sociales son beneficiosas siempre y cuando se haga un buen uso de ellas sin excesos.

--

--